sábado, 28 de mayo de 2011

Antoine de Saint Exupéry

Antoine de Saint Exupéry
Lyon, 1900 - en el mar Tirreno, 1944) Novelista y
aviador francés; sus experiencias como piloto fueron a menudo su fuente de inspiración. Tercero de los cinco hijos de una familia de la aristocracia su padre tenía el título de vizconde, vivió una infancia feliz en las propiedades familiares, aunque perdió a su progenitor a la edad de cuatro años. Estuvo muy ligado a su madre, cuya sensibilidad y cultura lo marcaron profundamente, y con la que mantuvo una voluminosa correspondencia durante toda su vida

En los años treinta multiplicó sus actividades: cuadernos de invención, adaptaciones cinematográficas de Correo del Sur en 1937 y de Vuelo nocturno en 1939, numerosos viajes (a Moscú, a la España en guerra), reportajes y artículos para diversas revistas. Durante su convalescencia en Nueva York, después del accidente de Guatemala, reunió por consejo de A. Gide los textos en su mayor parte artículos ya publicados que se convirtieron en Tierra de hombres (1939).

Obras
1926 — El aviador
1928 — Correo del Sur
1931 — Vuelo nocturno
1939 — Tierra de hombres
1942 — Piloto de guerra
1943 — El principito
1944 — Carta a un rehén
1948 — Ciudadela
1953 — Notas de la Juventud
1953 — Cuadernos
1955 — Cartas a su madre
1982 — Escritos de la guerra
2007 — Manon, la bailarina
2008 — Cartas a lo desconocido
2)Durante la Segunda Guerra Mundial luchó con la aviación francesa en misiones peligrosas, en especial sobre Arras, en mayo de 1940. Con la caída de Francia marchó a Nueva York, donde contó esta experiencia en Piloto de guerra (1942). En Estados Unidos se mantuvo al margen de los compromisos partidistas, lo que le atrajo la hostilidad de los gaullistas. Su meditación se elevaba por encima de la historia inmediata: sin desconocer las amenazas que la época hacía pesar sobre el "respeto del hombre", como lo relata en Carta a un rehén (1943), optó por la parábola con El principito (1943), una fábula infantil de contenido lirismo e ilustrada por él mismo, que le dio fama mundial.
¿En que ciudad y en que país se escribió la obra?
En Nueva York
¿Había alguna guerra por aquellos años?¿Cual?
Si la aviación francesa
Describe como es la ciudad de Antoine.
Lyon o Lion (en francés: Lyon; en arpitano: Liyon) es la tercera ciudad más poblada de Francia después de París y Marsella y la segunda área urbana del país con 1.757.180 habitantes.Actualmente es la capital del departamento de Ródano y de la región Ródano-Alpes. Situada al norte del corredor natural del valle del Ródano (que une Lyon con Marsella) y entre el Macizo Central al oeste y los Alpes al este, la ciudad de Lyon ocupa una posición estratégica en la circulación norte-sur en Europa.
Antigua capital de la Galia durante el Imperio romano; durante la Edad Media, Lyon se convirtió en una ciudad comercial y después en el siglo XIX en una plaza financiera de primer orden. Su prosperidad económica aumentó sucesivamente por el monopolio de la seda y luego por la aparición de industrias, sobre todo textiles y de productos químicos. Hoy en día es un importante centro industrial especializado en industrias químicas, farmacéuticas y biotecnológicas.

4)El primer planeta estaba habitado:Por un Rey.
El segundo:Por un Vanidoso
El tercero:Por un Bebedor
El cuarto:Por un hombre de negocios
El quinto:Farol y un Farolero.
El sexto:Un anciano que escribía libros.
El septimo:Finalmente la Tierra

0 comentarios:

Publicar un comentario