lunes, 11 de abril de 2011

MIguel Hernandez

Miguel Hernández Gilabert nació Orihuela 30 de octubre de 1910 y murió en Alicante, 28 de marzo de 1942 fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso comogenial epígono de la generación del 27.
Estuvo estudiando Nuestra Señora Monserrat desde de 1918 hasta 1923 educación primaria en las escuelas del Amor de Dios; en 1923 pasa a estudiar el bachillerato en el colegio de Santo Domingo de Orihuela, regentado por los jesuitas, los que le proponen para una beca con la que continuar sus estudios, que su padre rechaza. En 1925 abandonó los estudios por orden paterna para dedicarse en exclusiva al pastoreo, aunque poco tiempo después cursa estudios de derecho y literatura. Mientras cuida el rebaño, Miguel lee con avidez y escribe sus primeros poemas.
En la guerra civil se alista en el bando Republicáno dedicó Nanas de la cebolla a Manuel Ramón que murió a los pocos meses.

0 comentarios:

Publicar un comentario